miércoles, 15 de julio de 2015

¿Y un Consejo de Colegiados?

Cuando iniciamos esta aventura, nos marcamos varios objetivos. El primero, ya cumplido, que hubiera elecciones. El segundo, que hubiera debate, para el que hemos hecho todo lo que en nuestra mano ha estado para fomentarlo. Nos damos por satisfechos.

El tercero, y más importante, ganar el Colegio. Que no ganar las elecciones necesariamente, aunque nos tememos que para ello será preciso una amplia victoria. Porque lo que a nosotros nos preocupa es que el Colegio crezca y no quiénes lo hagan crecer. Por eso hemos querido hacer una campaña en positivo, de ideas, de hechos, de propuestas. Y en este penúltimo artículo queremos cerrar esta campaña con una propuesta novedosa que ha sido fruto y fuente de debate entre nosotros mismos: el Consejo de Colegiados.

¿De qué se trata? Pues nace de ese objetivo de hacer a los colegiados parte del Colegio de forma activa y, para ello, vamos a ir un poquitín más allá de lo que es la simple participación en Asambleas y vamos a tratar de hacer el Colegio aún más de los colegiados de modo que puedan participar e implicarse en la gestión institucional, y creemos que este Consejo permitirá lograr esta socialización institucional.

La idea es simple: en esencia, se trata de una reunión en la que participarían aquellos compañeros que tengan inquietudes y ganas de participar y colaborar en positivo con la institución. dentro de sus posibilidades, y que facilitaría tanto la gestión institucional como el desarrollo y organización de actividades.

Este Consejo de Colegiados lo contemplamos, inicialmente, como un órgano consultivo y de apoyo a la Junta de Gobierno y al equipo directivo que permita, por ejemplo, mejorar la perspectiva en temas concretos o que requieran de una visión especializada y que pudiera ayudar a quienes estemos en la responsabilidad de decisión aportando los conceptos desde la propia experiencia profesional de cada uno de nosotros, así como creemos que podrá mejorar la actividad propia del Colegio con sus aportaciones en positivo, de modo que las ideas buenas, salgan de donde salgan, puedan ser usadas para y por el colectivo.

En este punto es también importante valorar la experiencia en la gestión de aquéllos que han estado años -quizás demasiados- al frente de la institución, y cuyos conocimientos no son desmerecidos por una filosofía de gestión determinada -que la queremos cambiar- y que son y podrán ser un valor añadido al nuevo camino que queremos emprender nosotros, con vuestro apoyo en las urnas, y que pueden y deben hacer que la renovación que promovemos sea tan consciente como queremos que sea, sin olvidarnos ni despreciando ese trabajo y el esfuerzo de quien en el pasado lo ha intentado, más bien al contrario, aprendiendo de ellos para que todos sumemos por un Colegio mejor. Para ellos, este Consejo de Colegiados puede ser un buen lugar desde el que puedan añadir su colaboración activa.

Creemos que el Consejo es un asunto serio que requerirá de una cierta cobertura legal, por eso creemos que de alguna forma habrá que regular este nuevo órgano consultivo con un Reglamento propio que, de seguro, debe de ser desarrollado por el propio Consejo como primer encargo, en positiva coordinación con la Junta de Gobierno que lo aprobará, para ser definitivamente refrendado por la Asamblea, de modo que no sea una idea de un momento, de un grupo de candidatos, sino que pueda estabilizarse en el tiempo con el mayor consenso posible y la mayor productividad posible.

En cuanto a sus miembros, en un principio, y en tanto en cuanto no se regule detalladamente, creemos que a las reuniones (trimestrales) de este Consejo podrían de asistir Decano y/o Vicedecano, y Secretario de parte de la Junta, además algún quizás de algún Vocal delegado que pueda servir de enlace entre ambos órganos; y que, inicialmente, además de esos compañeros que puedan expresar su interés en participar sin la necesidad asumir responsabilidades públicas, (alguno ya se ha mostrado en este sentido) y queremos ofrecerle un sitio como consejeros a los compañeros que hoy son candidatos y que, en las presentes elecciones, no obtengan finalmente apoyo suficiente para formar parte de la Junta, en el caso evidente de que resulte ganadora nuestra candidatura, para lo que estamos trabajando, y que estos candidatos estén dispuestos a participar en positivo, como se les supone por el echo de ser elegibles a día de hoy.

Creemos que esa disposición a comprometerse y trabajar por el Colegio es un un valor que no debemos perder la oportunidad de que sume. Y el Colegio necesita que todos sumemos.

En cualquier caso, aquí solo queremos presentaros la idea con unas pinceladas iniciales, para trabajar sobre ella en el futuro..

Si te gusta y te parece adecuada, ya sabes, ¡no te confundas! y el próximo viernes elige bien y vota a los candidatos de este Equipo CODELCOR, tanto en lista cerrada -la que encabeza José ANCOSMEDE, ¡no te confundas!- como a nuestros candidatos en lista abierta, Javier Couce, F. Javier Vázquez y Ramón Estévez.