viernes, 17 de julio de 2015

ELECCIONES PROSTITUIDAS

En esta entrada no vamos a ser ni especialmente corteses ni positivos ni educados: vamos a ser claros y directos.

La hemos programado para publicarse a las 21:15h del 17 de julio, fuera de campaña y una vez cerrado, previsiblemente, el Colegio: no queremos interferir en el proceso con lo que os vamos a contar. Pero queremos hacer público todo esto antes de conocer los resultados finales, sean cuales sean.

Las elecciones a la Junta de Gobierno
del Colegio de Delineantes y Técnicos Superiores Proyectistas de A Coruña
celebradas hoy, 17 de julio de 2015
y cuyo recuento se está realizando en estos momentos
NO HAN SIDO LIMPIAS

Lamentablemente y muy a nuestro pesar, esa ha sido la conclusión con la que hemos terminado el proceso electoral.

Expliquemos un poco porqué estas elecciones han sido irregulares. Nosotros hemos seguido obligados el baile público que nos han propuesto mientras nos defendíamos en privado ante los órganos correspondientes y para defender ya no nuestros intereses, que también, sino la imparcialidad del proceso. Y ni por esas.

Para empezar, porque desde un principio, simple y llanamente, no se ha cumplido lo poco que los Estatutos del Colegio dicen respecto de unas elecciones, como hemos expresado en diversos escritos presentados ante el Colegio por registro. De todos ellos estamos a la espera de novedades.

Además, el órgano electoral es y ha sido arte y parte del proceso en lugar de ser independiente. Nosotros, en el momento en el que presentamos nuestra candidatura hemos recusado a sus miembros, en un escrito que necesariamente han leído y han tenido conocimiento consciente de él: de lo contrario no se habría proclamado nuestra candidatura. También estamos esperando resolución sobre este asunto.

No nos sorprende: no es una actitud nada extraña para quien se pavonea de saltarse sus obligaciones con el amparo y risa de sus compañeros de grupito.

Toda realidad ha superado límites.

Se ve que nos toman por tontos.

Y quizás lo parezcamos. O incluso podamos serlo.
Pero no tanto. Ya peinamos alguna cana.

Y sí, vamos a ser muy claritos: sospechábamos lo que estabais haciendo para ganar las elecciones de forma irregular, de hecho, esperábamos juego sucio -se os veía venir, ¿sabíais?- por vuestra parte. Y ahora podemos decir que ya no solo son sospechas sino que LO SABEMOS.

Y lo que sabemos es caer muy bajo. Incluso para vosotros.

Claro que, ¿por qué hicísteis todo eso? ¿Qué pasa? ¿Tenéis miedo? ¿Tenéis algo que ocultar después de tantos años? ¿Teméis que se sepan cosas que no queréis que sepan los colegiados que decís representar pero de los primeros de los que pasáis? ¿Por qué hacéis lo que habéis hecho y estáis haciendo?

Más cosas. Por ejemplo, el mismo día que presentamos la candidatura, en el escrito que anteriormente citábamos, solicitamos también y formalmente la remisión del Censo electoral y de las papeletas oficiales porque ya entonces queríamos enviaros una carta. Y lo hicimos, no sin problemas y discusiones, no sin tener que presionar al órgano electoral para que nos lo suministrara. ¿Responde esta actitud a una necesidad de ocultar información o es simplemente interés rancio en evitar que nuestra candidatura pudiera llegar a informar a los colegiados y ganarse su confianza?

No todo se quedó en eso. Vamos con un detalle que, no sin su amargo debate y discusión, también muestra (o quizás demuestra) una actitud discutible, cuando menos, y a nuestro entender: el voto de la candidatura abierta. ¿Os habéis fijado que la papeleta decía que había que votar, sí o sí, a cinco candidatos? ¿Y que son cinco también los puestos en liza? ¿Eso es una elección de listas abiertas?

Fijaros, la elección de ese estilo que tenemos más cercana, las elecciones al Senado de España, los electores tienen derecho a votar a un máximo de tres de los cuatro elegibles en cada circunscripción. Máximo (de número de votos) y menos (que los cargos en elección). ¿Por qué? Porque este sistema de lista abierta está pensado para eso: trato personalizado e independencia dentro de colectivos afines, para que "el aparato del partido" no predomine sobre las personas, la democracia, la transparencia y la capacidad de elección.

¡Pues no os imagináis los agrios debates que tuvimos para explicar esto! Y aún hoy no están convencidos del todo. Pero, vaya, por una vez, y ojalá sirviera de precedente, el debate tuvo su reflexión y, tras la reflexión, la corrección del Presidente del órgano electoral para que, efectivamente, las candidaturas abiertas sean eso, candidaturas abiertas, y no se consideren nulas las papeletas de la lista abierta en las que el elector, libremente, haya preferido dar su voto a menos de cinco candidatos.

Y sí, es posible que nos beneficie esta decisión. Pero, ¿os imagináis que todos aquéllos que decidieron votar solamente a los tres vocales del Equipo CODELCOR, por ejemplo, vieran que su voto fuera anulado? ¿Cómo habría que interpretarlo?

Y todavía, mucho nos tememos, nos faltará contar las cosas que, es posible, sucedan durante el tiempo de votación y la fase de recuento. Escribimos estas letras antes de todo ese proceso a conciencia, adrede, y entre otras cosas, porque no queremos que sucedan y, por supuesto, no queremos ni vivirlas ni escribirlas. Pero tememos que sucedan. Lamentablemente.

Visto lo visto, creemos podemos afirmar un par de cosas y no estamos muy equivocados al decirlas:
  1. Tenemos la educación, el respeto y la caballerosidad que la otra candidatura -algunos de sus miembros acólitos y/o allegados- han demostrando no tener. Eso sí, bien que reclaman que así actuemos nosotros cuando leen lo que no gusta leer, ¿verdad? Pues nosotros solo contamos lo que vemos, lo que pasa, por lo que la solución siempre ha estado en vuestra mano.
  2. Tenemos también la capacidad de decir las cosas claras, en público y a la vista de todos. Entendemos que lo que decimos pueda no gustar, pero ya hemos explicado antes como se arregla eso. ¡Ah! Y solemos ir de cara, asumiendo el riesgo de que nos la partan si nos lo merecemos, sin duda, pero también para que nos la besen cuando nos lo merecemos.
Por todo esto, por lo que contamos y por lo que callamos:

DENUNCIAMOS
que las Elecciones hoy día 17 de julio
NO HAN SIDO LIMPIAS
.

Sí, de verdad, antes de empezar todo este viaje lo sospechábamos, y de hecho con ello contábamos, pero es que ahora, además, lo tenemos confirmado.

Nosotros creemos que podemos decir con orgullo que nuestra candidatura, gane o pierda, puede mantener la cabeza muy alta. Seguramente hemos cometido errores y podríamos haber hecho las cosas mejor. Y seguramente esto mismo podremos decirlo en el futuro. Pero no ha sido por no intentar alcanzar nuestro objetivo: ganar el Colegio por las buenas, con respeto, con ideas y hablando de futuro, diferenciándonos del rancio pasado que vemos que está instalado.

En fin, hemos intentando que el Colegio no sea así. La decisión ya ha sido tuya con tu voto. Nuestras esperanzas de lograr el cambio, a estas horas, escasas. Pero la decepción por todo lo vivido, inmensa. Jamás habríamos imaginado lo que hemos visto de quienes un día habíamos llamado compañeros e, incluso, amigos.

Terminamos. Orgullosos del equipo, orgullosos del trabajo y del esfuerzo, tenemos que daros las gracias a todos aquéllos que habéis ejercido ese derecho independientemente de a quién hayáis escogido -y un poquito más para quien nos habéis escogido-.

Y rematamos este desagradable texto con lo que verdaderamente suma:

¡MUCHAS GRACIAS!
Por la paciencia estos días y el apoyo mostrado.

Somos Equipo CODELCOR
Rubén López, Lorena Ramos, Ricardo González, Juan Manuel López,
Javier Couce, Ramón Estévez, Patxi Vazquez, Pepe Ancosmede
y algún otro/a compañero/a hoy anónimo/a...

¡MUCHAS GRACIAS!