viernes, 10 de julio de 2015

Así organizamos el I Concurso de Calendario CODELCOR

NOTA DEL AUTOR: 
Quiero aprovechar este momento para explicaros cómo se organizó el I Concurso de Calendario CODELCOR-Sutega, del que fui responsable, para que sepáis cómo he visto desde de fuera el funcionamiento del Colegio y también como muestra de transparencia e información, dos criterios que queremos que formen parte de nuestra gestión de la institcución.

Todo comenzó en la Asamblea Ordinaria Anual del año 2014. Por aquel entonces, yo era un "colegiado de base con inquietudes". En la reunión presenté formalmente la propuesta de la la celebración de un concurso para el diseño de un calendario que sustituyera a la tradicional "y anacrónica" felicitación de Navidad que el Colegio enviaba todos los años.

La idea que había detrás era sustituir un envío de tenía su valor y utilidad durante los quince días de la fiesta por otro que permitiera difundir la imagen de la institución durante todo el año. Tras el debate, la propuesta fue aprobada.

El tiempo pasaba y parecía que los responsables de la Junta de Gobierno no se hacían conscientes del compromiso hasta que se interesó por el tema la vocal dimitida Isabel Allegue (lo que demuestra las consecuencias de los actos de algunos para con la gente verdaderamente preocupada por la profesión y desde hace muchos años), además de Ramón Estévez y Pepe Ancosmede, vocales entonces y miembros de este Equipo CODELCOR.

Hablamos y vimos que, si queríamos que se celebrara, había que ponerse manos a la obra y darlo bien masticadito a los responsables de la Junta. Redactamos las bases del concurso, realizamos los contactos con posibles patrocinadores y mantuvimos las reuniones correspondientes con el patrocinador final sabiendo que todo iba a depender de la palabra final de quien ostentaba -por delegación bastante discutible- las funciones de Decano, el Vicedecano José Garía Penas.

Pues efectivamente, tras tenerlo todo organizado y preparado, comenzó el calvario.

Para empezar, múltiples problemas para que se hicieran las necesarias reuniones oficiales de la Junta de Gobierno en las que había que aprobar las normas del Concurso y decidir los miembros que serían del jurado del concurso que, bueno, al fin y al cabo, conseguimos fallar el 22 de diciembre de 2014, apurados pero con tiempo para que el calendario se distribuyera entre colegiados e instituciones y cumpliera su función.

Sin embargo, hasta el mes de marzo no fue repartido. ¡Marzo! ¡Nada más y nada menos que en el tercer mes del año! Bueno, menos da una piedra, y visto que el interés por la actividad fue mínimo salvo las honrosas excepciones citadas, pues al menos se ha conseguido celebrar y romper el hielo.

Pero no acaba aquí mi pelea.

En una de las reuniones del mes de diciembre de 2014 el Vicedecano anunció la compra de un trofeo con cargo a los fondos del Colegio como premio para quien fuera el ganador del concurso. En Marzo de 2015 nada se sabía del asunto y a día de hoy aún no se ha aprobado dicho gasto, desconocemos si se ha comprado el trofeo y, lo que más nos duele, si se ha entregado a la que finalmente fue la ganadora, Cristina Pardo Mazás, a quien nosotros sí queremos.reconocer el mérito, aunque sea con estas letras.

¿Y cuál es la situación actual?


Mesa+oficina+calendario= IMAGEN
Pues, en pocas palabas, esto es lo que tenemos una ganadora que no ha recibido el reconocimiento que merecía y un patrocinador con el que no se ha cumplido, y que ha puesto apoyado al Colegio y puesto un dinero (en diferentes eventos); y todo porque el Vicedecano en funciones, Decano por delegación, y ahora, candidato a Decano no ha querido no se ha estado a la altura, y que, mucho tememos, la próxima vez que queramos organizar algo y petemos en su puerta no nos atenderá, ¡y con razón!

Nosotros esperamos poder solucionar este “mal queda”.. pero necesitamos que nos des la oportunidad de hacerlo, y esta pasa por confiar en nosotros y darnos tu voto en la urna el próximo día 17 de Julio.

Esperamos que, al menos, hayas recibido el calendario y os haya gustado, y nos quedamos con la satisfacción de haber cumplido escrupulosamente con la organización y con nuestro compromiso.


La cronología


Para terminar, un pequeño resumen cronológico del proceso, desde que se empezó a organizar el concurso.

  • 13-11-2014, mail al Colegio con documentación del concurso aprobado en la Asamblea del 2014
  • 17-11-2014, respuesta vía mail, indicando que quieren aprobar en Junta de Gobierno el concurso
  • 18-11-2014, respuesta vía mail, que no es necesario al estar aprobado por Asamblea, órgano superior a la Junta de Gobierno, y que con la decisión del Decano era suficiente.
  • 19-11-2014, respuesta del colegio dando vía libre
  • 19-11-2014, pregunta por las condiciones de la "vía libre", ya que la respuesta parece más una pataleta.
  • 20-11-2014, finalmente y tras conversaciones telefónicas con el Vicedecano, se convoca públicamente el concurso gracias a la colaboración del vocal y ahora candidato a Decano de este Equipo CODELCOR, Pepe Ancosmede.
  • 15-12-2014, se convoca Junta de Gobierno para la formación de jurado.
  • 16-12-2014, queda formado el jurado en la reunión de la Junta y se establece el 22-12-2014 como fecha para el fallo el concurso.
  • 22-12-2014, se falla el concurso y se informa a la ganadora en el mismo día, dejando todo reflejado en acta. Este mismo día, el vicedecano de la Junta de Gobierno se compromete a gestionar la partida presupuestaria para comprar un trofeo para la ganadora.
  • xx-01-2015, recibimos llamada de José García Pernas (Vicedecano entonces y actual candidato a Decano) en la cual nos indica, entre otras cosas, “...comprad el trofeo, que no hay problema...”. Tras preguntarle si está aprobado en Junta indica que no, por lo que le indicamos que sin aprobación oficial no realizaremos la compra de dicho trofeo y menos en nombre del Colegio.
  • 24-02-2015, tras más de un mes de silencio y espera, enviamos mail al Colegio indicando que cesábamos en la organización y trasladando la responsabilidad de los actos finales del concurso en la Junta de Gobierno.
  • 06-07-2015, día que escribo esto, desde entonces, desconocemos si se han puesto manos a la obra con el tema.

Conclusiones


Las propuesta del concurso fue bien recibida por todos y cada uno de los miembros tanto de la Asamblea como de la Junta de Gobierno, lo que refrenda su aprobación en la Asamblea General del 2014 y el desarrollo específico posterior.

Creemos que adquirimos el compromiso de organización del Concurso y cumplimos escrupulosamente con él.

La cúpula de la Junta no se interesó por el tema desde su aprobación en la Asamblea pero, sin embargo, la sensibilidad de Pepe Ancosmede, Moncho Estévez e Isabel Allegue ha facilitado que se llevara a cabo, lo que quiero reconocer.

Nos hemos encontrado con infinidad de trabas, muchas más que las que os comentamos, para poder llevar a cabo el concurso con normalidad, teniendo que andar rogando y suplicando las pertinentes reuniones, Juntas y aprobaciones, y nos tememos que el Colegio en las mismas manos acabará con las mismas formas.

Nuestra conclusión es sencilla y la podemos resumir en una sola palabra: VERGÜENZA. Ajena.

En fin, este el Colegio que nosotros no queremos, es este el Colegio que cambiaremos. ¿Es este el Colegio que quieres? El momento del cambio es el 17 de Julio de 2015 y tus candidatos, nosotros.